martes, 27 de noviembre de 2012

Agencias de Viajes.


Marco histórico


  • 1841 Thomas Cook organiza un viaje entre Leicester y Longborough, Inglaterra.
  • Nace la primera agencia de viajes llamada Thomas Cook and Son.
  • Henry Wells funda en el mismo año la agencia de viajes American Express en Estados Unidos de América. 

Concepto de agencia de viajes

Empresa de servicios turísticos que actúa como intermediario, en ocasiones entre personas que requieren desplazarse y prestadores de servicios turísticos específicos, proporcionando orientación y asesoría en los casos correspondientes. 



Clasificación básica

Operadora.- Organiza paquetes turísticos. A veces proporciona servicios de hospedaje y transportación. Su clientela: agencias de viajes en general. No tienen ningún contacto con el público.
Mayorista.- Puede ser mixta en virtud de que mezcla la actividad organizadora con el servicio al público. Obtiene de los prestadores de servicios, tarifas más reducidas que las normales y, al combinarlas con otros elementos, forman un producto integrado (paquetes).
Minorista.- Vende directamente al público, servicios turísticos que operan o generan otros prestadores de servicios ajenos a ella. 


Desarrollo de estructuras de las agencias de viajes.

Una pequeña agencia de viajes, para llegar a ser una gran operadora, atraviesa por diversas etapas:
  1. Agencia minorista 1.
  2. Agencia minorista 2.
  3. Agencia mayorista 1.
  4. Agencia mayorista 2.
  5. Agencia operadora 1.
  6. Agencia operadora 2. 

    Agencia minorista 1
    Estructura sencilla, básicamente está orientada a la comisión. Ventas personalizadas y por relaciones del dueño o gerente; no cuenta con boletaje, lo compra a mayoristas. Su contabilidad es llevada por un contador externo. Su número de puestos es reducido (5 ó 6 personas). Vende al público en general y los puestos no están bien definidos funcionalmente. 



    Minorista 2

    Se empiezan a integrar las funciones de administración y contabilidad. Cuenta con boletaje nacional y organiza, en algunas épocas del año, paquetes sencillos. Su personal está compuesto de 8 a 10 personas. Vende al público en general y sus puestos están poco definidos.



    Mayorista 1
    Cuenta con áreas formales de ventas, administración, contabilidad y para turismo receptivo. Cuenta también con un área de crédito y cobranza definida y boletaje nacional e internacional. Organiza y vende paquetes a otras agencias y al público en general. Su personal varía entre 17 y 20 empleados.

    Mayorista 2
    Tiene una organización bien definida, debido a esto existe mayor especialización de funciones. Opera con responsables en las áreas de administración, ventas, turismo receptivo, contabilidad y contraloría. Además de una estructura de crédito y cobranza, tiene vendedores especializados por tipos de mercado (nacional, internacional y directos)

    Operadora 1
    Cuenta con tres áreas: dirección, ventas y operación. Vende en forma especializada por segmentos de mercado. Vende toda clase de servicios turísticos y organiza paquetes y excursiones propias, contando con un departamento de boletaje y reservaciones exclusivas. Se apoya en sistemas de cómputo y su personal varía entre 18 y 25 personas. Prácticamente no vende al público.

    Operadora 2
    Es la más grande de todas, cuenta con una gran estructura organizacional y especialización de funciones, además de sucursales propias; opera parcial o totalmente su servicio. Vende en forma especializada por segmentos de mercado. No tiene contacto con el público. Cuenta con el personal necesario de apoyo a los departamentos. El personal fluctúa entre 25 y 32 personas. 


    Oferta de Servicios
    Se ofrecen los siguientes diferentes tipos de servicios.
    1. a)  Información y asistencia al público en general, y a sus clientes en particular.
    2. b)  Venta de servicios sueltos.
    3. c)  Venta de servicios organizados. 




      Venta de servicios sueltos.
      1. a)  Ventadeboletosdepasaje,en todas sus modalidades (terrestres, aéreos y marítimos).
      2. b)  Reservacionesdehoteles.
      3. c)  Rentadeautomóviles.
      4. d)  Ventadesegurosdeviaje, asistencia médica, etc. (se les conoce como misceláneos) 


      Venta de servicios organizados.
      Los de elaboración propia:
      a) Servicios para viajes personalizados.
      b) Servicios estandarizados para viajes individuales.
      c) Servicios para viajes en grupo
      Los preparados por los organizadores de viajes (mayoristas y tour operadores) 





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