miércoles, 28 de noviembre de 2012

La conciencia del Servicio.

Cultura Turística: Participación de las personas para hacer posible la actividad turística. Atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable que debe ser. 

La Calidad - No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de realidad, no sólo en términos de profesionalización,  sino también calidad humana. El turismo es una actividad de contacto constante con seres humanos, requiere del relacionamiento humano.

*Calidad: Vista como una condición indispensable, consiste en hacer bien las cosas debidas desde la primera vez.

* Calidez: Vista como el complemento y depende sobre todo de la condición hospitalaria de los anfitriones. - Turistas totalmente satisfechos -

Elementos de la Cultura Turística

*Conocimientos: 
- Históricos y Geográficos.
- Sobre los recursos, factores y repercusiones del turismo.
- Sobre las características de la nación, región o localidad en la cual se vive.
- Técnicas y métodos de administración y operación de los servicios turísticos.

*Valores:
-Compromiso
-Honestidad
-Disciplina
-Honradez
-Orgullo
-Respeto
-Responsabilidad
-Vocación de Servicio

*Actitudes:
-Amabilidad: Reflejada en el trato afectuoso y cordial
-Cortesía: Que evidencia demostraciones de respeto
-Eficiencia: La facultad para prestar servicios en tiempo y forma al contar con las habilidades y destrezas.
-Disposición: Efectuar con plena conciencia y conocimiento de la importancia de la labor de cada quien.
-Profesionalismo:  El factor humano aplicando su experiencia y emotividad en el marco de sus labores.

*Alcances de la Cultura Turística
La cultura turística involucra una espiral creciente que gira en torno al desarrollo sustentable.
- Se generan actitudes que se manifiestan en una mejor comprensión del turismo.
-Oferta de Servicios diversificada, adaptable al medio y a la identidad de los anfitriones.
-Mayores corrientes de visitantes.
-Código de Conducta.

Programa Moderniza
Programa de capacitación, facilita a mejorar la satisfacción de sus clientes, el desempeño de su personal, el control del negocio; disminuir los desperdicios; incrementar su rentabilidad. Hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continúa.

Características-
*Garantizar su aplicabilidad y utilidad tanto en la micro como en la pequeña y en la mediana empresa. *Generar resultados tangibles (medibles) y contundentes de forma inmediata en el desempeño de la empresa.
*Asegurar que la aplicación del programa se hiciera de forma homogénea y estandarizada en todos los casos y lugares donde se aplicará.
*Propiciar que el costo de implementación no fuera un impedimento para que las MyPymes turísticas se incorporan al programa.

Enfoque-
*Sistema de gestión
*Procesos
*Desarrollo Humano
*Sistema de información y desarrollo

Estructura
- Se conforma como un sistema de 4 elementos y 12 técnicas:
*Calidad Humana
*Satisfacción del Cliente
*Gerenciamiento de la Rutina. Procesos.
*Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos.

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