martes, 30 de octubre de 2012

Superestructura Turística.

Son el conjunto de instituciones públicas o privadas, así como los procesos de mercadeo del producto turístico. Comprende todos los organismos especializados tanto públicos como privados encargados de optimizar y modificar cuando sea necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.
 
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:


Organización Mundial del Turismo (OMT) - es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) - Coalición global de funcionarios ejecutivos en jefe de todos los sectores de la industria. Organización empresarial de carácter internacional que integra a los presidentes de más de 100 grandes empresas líderes mundiales en cada uno de sus sectores de más de 30 países.

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) - Organización global para prácticamente todos los transportistas  aéreos internacionales. Instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.

Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) - Organización de alrededor de 80 gobiernos unidos para fomentar la aviación civil a escala mundial.

  • ORGANIZACIONES DE DESARROLLO (INDIRECTAS):



Estas organizaciones tienen como característica dar un apoyo económico a las personas para que lo utilicen conforme a sus necesidades, y una de estas es utilizada en relación al turismo, de esta manera estás organizaciones financieras dan préstamos para este fin. Por ejemplo: El Banco Mundial, el Fondo Europeo de Desarrollo, Banco Asiatico de Desarrollo, EMBRATUR, etc.

  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES REGIONALES:



Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - fomenta políticas diseñadas para: el crecimiento económico, el empleo sostenible y aumentar el nivel de vida de los países miembros; la expansión económica sólida en los países miembros y no miembros en el proceso del desarrollo económico; y la expansión del comercio mundial en un régimen multilateral y no discriminatorio.
 
Asociación de Viajes del Pacifico y Asia (PATA) - Representa a 34 países en el Pacífico y en Asia que se unieron para alcanzar una meta común: la excelencia en el crecimiento del turismo y los viajes en esta vasta región. Fomenta el turismo por medio de programas de investigación, desarrollo, educación y comercialización.
  
  • ORGANIZACIONES NACIONALES:



Secretaría De Turismo (SECTUR) - Institucionaliza la perspectiva de género en la actividad Turística de México a través de la construcción de mecanismos que contribuyan su adopción.

Consejo de Promoción Turística en México (CPTM) - Promociona integral y competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística. 

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) – Su misión es ser el eje estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la mejora e igualdad social y a la competitividad en este sector.







  • ORGANIZACIONES REGIONALES:


Tienen por meta atraer turistas  a su propia región geográfica específica, dándolas  a conocer por medio de publicidad en otros lugares y viceversa.
Ejemplo de organizaciones: Travel south, encargada de favorecer viajes en los estados del sur de Estados Unidos.West Michigan Tourist Association, favorece sólo a la région de Michigan.

  • ORGANIZACIONES ESTATALES:

Los estados fomentan el turismo como una herramienta para el desarrollo económico. Los estados se han establecido una oficina de turismo por estatuto y está a cargo del crecimiento y desarrollo ordenados de la industria del turismo y los viajes en el estado. Estas oficinas dirigen programas de información, publicidad e investigaciones relacionadas con las atracciones recreativas, históricas, de paisajes y turísticas en todo el estado. Ejemplo: SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). 

8 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber si hay institusiones que apyen al turismo en arequipa-Peru

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanto su post y justamente que lo menciona en la ciudad de Cancún tambien se esta desarrollando proyectos grandes y bueno si en algun momento pasa le recomiedo muy ampliamente el servicio de Transporte aeropuerto cancun

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información sirve de mucha ayuda para aclarar dudas

    ResponderEliminar
  4. Alguien me explicaría más a fondo que es la superestructura turística por favor

    ResponderEliminar