martes, 30 de octubre de 2012

Superestructura Turística.

Son el conjunto de instituciones públicas o privadas, así como los procesos de mercadeo del producto turístico. Comprende todos los organismos especializados tanto públicos como privados encargados de optimizar y modificar cuando sea necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.
 
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:


Organización Mundial del Turismo (OMT) - es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) - Coalición global de funcionarios ejecutivos en jefe de todos los sectores de la industria. Organización empresarial de carácter internacional que integra a los presidentes de más de 100 grandes empresas líderes mundiales en cada uno de sus sectores de más de 30 países.

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) - Organización global para prácticamente todos los transportistas  aéreos internacionales. Instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.

Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) - Organización de alrededor de 80 gobiernos unidos para fomentar la aviación civil a escala mundial.

  • ORGANIZACIONES DE DESARROLLO (INDIRECTAS):



Estas organizaciones tienen como característica dar un apoyo económico a las personas para que lo utilicen conforme a sus necesidades, y una de estas es utilizada en relación al turismo, de esta manera estás organizaciones financieras dan préstamos para este fin. Por ejemplo: El Banco Mundial, el Fondo Europeo de Desarrollo, Banco Asiatico de Desarrollo, EMBRATUR, etc.

  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES REGIONALES:



Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - fomenta políticas diseñadas para: el crecimiento económico, el empleo sostenible y aumentar el nivel de vida de los países miembros; la expansión económica sólida en los países miembros y no miembros en el proceso del desarrollo económico; y la expansión del comercio mundial en un régimen multilateral y no discriminatorio.
 
Asociación de Viajes del Pacifico y Asia (PATA) - Representa a 34 países en el Pacífico y en Asia que se unieron para alcanzar una meta común: la excelencia en el crecimiento del turismo y los viajes en esta vasta región. Fomenta el turismo por medio de programas de investigación, desarrollo, educación y comercialización.
  
  • ORGANIZACIONES NACIONALES:



Secretaría De Turismo (SECTUR) - Institucionaliza la perspectiva de género en la actividad Turística de México a través de la construcción de mecanismos que contribuyan su adopción.

Consejo de Promoción Turística en México (CPTM) - Promociona integral y competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística. 

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) – Su misión es ser el eje estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la mejora e igualdad social y a la competitividad en este sector.







  • ORGANIZACIONES REGIONALES:


Tienen por meta atraer turistas  a su propia región geográfica específica, dándolas  a conocer por medio de publicidad en otros lugares y viceversa.
Ejemplo de organizaciones: Travel south, encargada de favorecer viajes en los estados del sur de Estados Unidos.West Michigan Tourist Association, favorece sólo a la région de Michigan.

  • ORGANIZACIONES ESTATALES:

Los estados fomentan el turismo como una herramienta para el desarrollo económico. Los estados se han establecido una oficina de turismo por estatuto y está a cargo del crecimiento y desarrollo ordenados de la industria del turismo y los viajes en el estado. Estas oficinas dirigen programas de información, publicidad e investigaciones relacionadas con las atracciones recreativas, históricas, de paisajes y turísticas en todo el estado. Ejemplo: SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada