martes, 25 de septiembre de 2012

Origen y Evolución

Origen y Evolución del Turismo y los viajes en México.

Antecedentes del turismo de México es cerca de 3000 años atrás, donde las culturas de trasladaban de un lugar a otro para encontrar alimentos, comerciar, vivienda, etc.

Los Coacallís es una edificación de un piso, localizados cerca de los mercados y en la entrada de las ciudades. Disponían de una sala común dedicada a la cocina y al comedor, a los que los huéspedes tenían libre acceso. El servicio de comida se daba en los mercados.
      Los Administradores de los mismos, eran preparados en el Tepochcallli, en la que una de las enseñanzas era precisamente, administrar albergues.
      Los pueblos que se destacan dentro de la historia fueron los olmedas, toltecas, mayas, zapotecas y medicas.

Los viajes que se hicieron en México prehispánico tuvieron destinos como el comercio, guerras.

Em 1541 el virrey Antonio de Mendoza envía a Lopéz de Villalobos en busca de nuevas rutas comerciales hacia las Indias Orientales.

Camino Real tenía 4 troncales: Veracruz, Audiencia, Santa Fé, y Acapulco, donde era una ruta en la que transitaban mulas y caballos. Depósitos de oro, planta, cobre, sal, turquesas, etc.,al igual que las grietas que dieran paso a el Río Bravo con depósitos de sedimentos. Al llegar los conquistadores a estas tierras, las rutas comerciales que se habían armado quedaron a la deriva. Se comienzan a construir los primeros caminos uniendo las minas con los puertos o centros urbanos. Lo que interesaba era transportar el mineral conseguido de las extracciones y llevarlo lo más rápido a la Nueva España. Estas rutas tomaron el nombre de CAMINO REAL. Al ser caminos pocos transitados, había falta de alojamiento, por lo que lo transitaban sus mercancías. o lo hacían por asuntos de negocios, o cumplían funciones del gobierno, la gente pocos recursos se alojaban en los escasos mesones, el primero fue construido en el año 1525.


Uno de los primeros mesones se fundó en Perote, Veracruz.


Los mesones son casas públicas con fines lucrativos localizados en poblaciones que ofrecían alimentos, bebidas y albergue a viajeros. Los mesones de 3ra clase eran de la más baja categoría y precio. Su clientela eran indígenas que pagaban con granos de cacao. Contaba con un modesto y sucio petate, que no demarcaba el espacio al que tenía derecho el huésped quien frecuentemente lo compartía con otro huésped. La cocina la ocupaban de comedor. Los viajeros experimentados recurrián a su propio "itacate". Los mesones de 2da categoría brindaban comodidades ligeramente mayores, ofrecían habitaciones semi - privadas, la cocina ostentaba una mesa y 2 largas bancas comunales de madera; los sanitarios se localizaban en el traspatio. Los clientes ern pobres, todos ellos, pero mucho más pudientes que los paupérrimos indígenas. Estos antecesores de las "posadas", como éstas lo fuesen los hoteles. Se concentraban en áreas céntricas de las ciudades. Las ventas se ubicaban a orillas de carreteras, las ventas son algunos antecedentes del Motor Hotel.

Los caminos que existían eran cominos de mulas, el medio de transporte más común era el caballo a galope. En esa época hay un viajero que emprende un viaje de placer alrededor del mundo, es Gemelli Careri, una travesía de 5 años que llega así a México donde se sorprende ver las ruinas de Teotihuacan. Luego llega otro viajero Alejandro Von Humboldt en un viaje de investigación natural y social, que va desde Veracruz hasta Acapulco.

1 comentario: